expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 5 de septiembre de 2010

Contaminación del aire


 La contaminación del aire o contaminación atmosférica es  la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

 Tipos de contaminantes.


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. SO

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Principales contaminantes del aire.

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. 
Los aerosoles: un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios.


Algunos tips para el cuidado del aire:


  •  Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
  •  Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
     
  •  Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
     
  •  Reciclar la basura.
     
  •  No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
     
  •  Usar racionalmente los plaguicidas.
     
  •  Evitar el consumo de tabaco.
     
  •  Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Y recuerda...
Una acción individual multiplicada por millones crea un cambio global.

El ruido tambien contamina:


El ruido es un peligro real y malo para la sociedad. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle en el recreo, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales, nadie es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión.
La naturaleza participa de manera activa en la producción de ruidos ocasionados principalmente por los animales, el viento, la lluvia, los oleajes, truenos, sismos y erupciones volcánicas.


Efectos del ruido 
  • Auditivo: Los niveles de ruido intenso, dan lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
  • Sueño: Provoca dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. 
  • Conducta: La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta.
  • Atención: El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea.  
 Consejos para reducir la contaminacion del ruido:

  • No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.
  • Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa.
  • No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro.
  • No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.
  • Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.
  • Infórmese de sus derechos en relación al ruido. Solicite información sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.    

"De todos los tipos de contaminación el ruido es el único que aparentemente no produce trastornos en el medio ambiente debido a que no es tangible"

Contaminacion del suelo


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

CONTAMINANTES DEL SUELO:

  • Lixiviados: son los líquidos generados a través de la degradación de materia orgánica desechada puede provenir de basura, etc. Genera problemas de vectores sanitarios.
  •  Nutrientes: son los excesos de fertilizantes que le colocan a los cultivos que pueden ser abonos, urea, que contaminan los suelos eutrofizandolos con excesos de macro nutrientes y micro nutrientes ésto genera graves problemas para controlar cultivos no deseados.
  •  Grasas: provenientes de productos elaborados con petroleo, estos son muy dificiles de eliminar ya que se necesitan métodos de biorremediacion.
  •  Lodos Activados: provenientes de plantas de agua potable, altamente contaminantes por su carga orgánica y por la retención de nutrientes y metales pesados.
  • Metales Pesados: provienen de algunas sustancias quimicas y producen problemas si se encuentran en plantaciones porque las personas absorven esos metales y producen cancer entre otros efectos negativos sobre la salud.
  •  Sustancias Ácidas y Básicas: provienen de detergentes y de sustancias bases, ácido de batería entre otros,  generan variaciones en el ph del suelo.
  •  Exceso de Material Orgánico: provenien de deforestación, convierte el suelo altamente acido y muy porozo, aunque en largos periodos de tiempo se degradan y recuperan los suelos humidificándolos. 
  • Organoclorados y Organofosforados: provenientes de herbicidas y plaguicidas, altamente contaminantes y cancerigenos.



COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL SUELO

Para no causar más daño a nuestro planeta es necesario que los políticos y la población resuelvan este problema.

Si cada uno de nosotros hace cambios aunque sea pequeños para mejorar el ambiente, nuestro entorno mejoraría y se construiría un mejor futuro para nuevas generaciones .

Una de las alternativas es el reciclaje de materiales de desecho como: papel, plástico, cartón, vidrio, metales y sobre todo, los productos que ocasionan graves daños al suelo.

También puedes:

  • Comprar artículos durables en lugar de desechables .
  • Optar por productos con menor cantidad de envoltura.
  • Evitar productos con químicos como limpiadores,detergentes,etc.
  • Donar ropa ,trastes de cocina,vidrios y discos compactos en lugar de tirarlos.

Aquí les dejamos el link de una organización ambientalista, mundialmente conocida:
http://www.greenpeace.org/mexico/

    sábado, 4 de septiembre de 2010

    Agua: contaminación y tips para su cuidado.

    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
    ¿Qué contamina el agua?
    • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
    • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
    • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
    • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
    • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
    • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
    • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
    • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. 



    CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA

    1.   Ten precaución de nunca vertir en el WC o por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Estos elementos producen en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.
    2. Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.
    3. Barre la vereda, patios y cochera con escoba. Una cubeta de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro de la manguera!
    4. Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
    5. ¡No uses el inodoro como bote de basura. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
    6. Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
    7. En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
    8. Una de las formas más impactántes de cuidar el agua es instalar ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa. Los ahorradores de agua son muy económicos y te ayudarán a economizar una cantidad importantísima de agua. 
    9. Participa en campañas de forestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranco, cuídalos y mantenlos limpios.
    10. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. 

    En el siguiente link, encontrarás un video en el que dan consejos prácticos para cuidar el agua:
    http://www.youtube.com/watch?v=DV_zQF-IC8M

      jueves, 2 de septiembre de 2010

      ¿Y tu que piensas?

      Nuestro planeta como siempre ha cambiado, se regula y mueve. Para nosotros esto podría ser desastroso. Pero por ejemplo.. ¿Qué le importa a la tierra que la atmósfera aumentará sus niveles de C02 y así subiera la temperatura en la troposfera inhibiendo la vida humana? Ella seguiría como siempre cambiando, tal como siempre, tal vez surgiría una nueva especie ¿quién sabe?, y tal vez estos seres SI respetarían la tierra tal como es.

      Es cierto... Nosotros necesitamos energía, luz, materiales, en fin... hacer reacciones químicas que cambien el mundo para nuestra comodidad y supervivencia. Pero no podemos aprovecharnos tampoco. Díganme, quién en su casa apaga el televisor cuando no lo ve, desenchufa cables de aparatos que no ocupa, la mayoría de la gente piensa más que nada en si mismo.

      Bueno como se habrán dado cuenta, últimamente han ocurrido varios cambios y ¡avisos!, como el terremoto en Chile y también un iceberg desprendido en la Antártida del tamaño de Luxemburgo que según investigaciones científicas podría cambiar las corrientes oceánicas.

      Todo esto viene a consecuencia de nuestros descuidos lo cual esta muy mal. El planeta lo esta sintiendo y nosotros también.
       

      Ecologia cada vez mas perjudicada... ALTO YA !!!!!


      Saludos Compañeros y maestros, venimos a hablarles acerca de algo que día a día nosotros perjudicamos, pero también tenemos la obligación y el deseo de mejorarla, volver a los días en que nuestro planeta estaba sano, nosotros con esfuerzo lo podremos lograr.
      Antes que nada, nosotros somos un grupo de amigos que busca un mejor planeta, y sabemos que no somos los únicos, en la actualidad hay muchos grupos a favor de la ecología todo en el mundo, pero hablaremos acerca de la ecología de nuestro país,  la ecología de México.
      Nuestro Objetivo es dar conocer nuestras iniciativas y planes futuros por el bien de nuestro planeta, buscamos dar a conocer nuestros proyectos y lo que afecta a la ecología para que hagamos conciencia antes de tirar la más mínima basura como una envoltura o una botella de plástico. Ejemplos como estos:




      Para mejorar esa imagen, necesitamos grandes ideas de gente que recicla sus materiales o sus desechos inorgánicos para su propio bien o como pasatiempo usando su creatividad:




      Muchos se preguntaras el ¿por que debo hacer cosas así?, o, la ecología no es lo mío,  pero debemos ayudarnos mutuamente, darnos a conocer como un país Cuidador del medio ambiente. Les hacemos un llamado a todos los jóvenes y personas adultas, en verdad nunca perderán su tiempo en esta iniciativa, por que ayudaremos a nuestro país, debemos inculcar estas costumbres a los niños, los futuros ciudadanos, el futuro de nuestro país, el legado que dejaremos, también nos ayudara como personas a dejar esos días de fatiga a días de trabajo, honor, felicidad y orgullo de tener un país triunfador llego la hora de darle a conocer a el mundo lo grande que es el pueblo mexicano. Les vuelvo a repetir este humilde llamado a nuestro pueblo, esto es algo que perdurará años y años, para que las futuras generaciones conozcan ese momento en el cual el mexicano se levanto en su bicentenario y saber que fue su mejor momento.


      Hablando de temas como la ecologia...


      Se divide en dos partes, el primero son los procesos ecológicos, es decir, son los que son por obra de la naturaleza los que pasan desde antes de la llegada del hombre a la tierra.
      Un ejemplo puede ser la lluvia, que es cuando el agua deja de ser estado gaseoso y pasa a líquido cayendo desde el cielo, la vegetación es otro ejemplo esencial de los procesos biológicos, y gracias a ella el ser humano pudo sobrevivir en sus primeros años y aun lo sigue haciendo.



      El segundo tema es la perturbación y regeneración de ecosistemas y paisaje.
      Éste es creado por los humanos mayormente y con mas prejuicios, un ejemplo no tan peligroso es una parcela de agricultores, que sirve para el bien de las personas, es una manera de sustentarse y dar alimentos, pero el problema son los fertilizantes, algunos gases químicos que utilizan para "mejorar  la siembra" pero por lo regular lo hacen para acelerar la producción y que beneficiarse  económicamente. También hay cierta referencia a las grandes fábricas que contaminan nuestro planeta día a día,   el humo de los carros, el tirar basura toxica, lleva a un cambio climático, que es lo que sufrimos actualmente.




      Bueno amigos esto es solo nuestro plan de mejorar México, esperamos que un día se lleve a cabo pero solo se llevara si tu nuestro lector pasas la voz acerca de este blog y nos ayudarías contribuyendo esa grande ayuda para nosotros todos debemos aportar nuestro granito de arena para crear un mejor hogar
      Nuestros más cordiales saludos y admiración al Instituto de la Ecología.







       "AQUEL QUE NO HACE NADA POR EL LUGAR QUE VIVE NO MERECE VIVIR EN EL"
        Mario Lopez Valdez