expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 4 de septiembre de 2010

Agua: contaminación y tips para su cuidado.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
¿Qué contamina el agua?
  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. 



CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA

  1.   Ten precaución de nunca vertir en el WC o por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Estos elementos producen en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.
  2. Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.
  3. Barre la vereda, patios y cochera con escoba. Una cubeta de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro de la manguera!
  4. Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  5. ¡No uses el inodoro como bote de basura. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  6. Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  7. En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  8. Una de las formas más impactántes de cuidar el agua es instalar ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa. Los ahorradores de agua son muy económicos y te ayudarán a economizar una cantidad importantísima de agua. 
  9. Participa en campañas de forestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranco, cuídalos y mantenlos limpios.
  10. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. 

En el siguiente link, encontrarás un video en el que dan consejos prácticos para cuidar el agua:
http://www.youtube.com/watch?v=DV_zQF-IC8M

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario