expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 5 de septiembre de 2010

Contaminación del aire


 La contaminación del aire o contaminación atmosférica es  la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

 Tipos de contaminantes.


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. SO

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Principales contaminantes del aire.

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. 
Los aerosoles: un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios.


Algunos tips para el cuidado del aire:


  •  Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
  •  Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
     
  •  Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
     
  •  Reciclar la basura.
     
  •  No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
     
  •  Usar racionalmente los plaguicidas.
     
  •  Evitar el consumo de tabaco.
     
  •  Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Y recuerda...
Una acción individual multiplicada por millones crea un cambio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario